jueves, 15 de agosto de 2013

OBSERVACIÓN EN CHICLANA EL 15 DE AGOSTO DE 2013.





Esa noche me fui con mi pareja a Chiclana con el Newton 114 para hacer una observación urbana. La verdad que para ser la primera vez, Patricia se maneja muy bien con el telescopio, ha estado buscando la luna sin dificultad y eso que era la primera vez que manejaba una montura ecuatorial.
Lo primero que nos centramos es en la zona de los cráteres Ptolomeo, Alfonso y Arzachel. Esta zona es muy llamativa, y tiene dos detalles que ver, se destaca también los cráteres Herschel y Alpetragius, así como los domos centrales y diversas estructuras. Otra zona que también nos detuvimos fue la zona de los Montes Apeninus, me llamó la atención los cráteres Autolycos y compañía. Casi siempre usamos el ocular Baader Hyperion de 17 (53x) para la observación y también el William óptic de 9mm (100x) y combinaciones con la Barlow a (200x). Estos últimos aumentos lo usamos mucho para ver detalles e identificar cráteres pequeños.
Después pasamos a ver M13 a 53x, la noche está muy buena a pesar de la gran cantidad de luces que tenemos, se puede intuir la Vía Láctea, al cúmulo lo veo como una mancha y puedo distinguir alguna estrella, Patricia lo observa muy bien y me lo describe tal y como se ve, el observar se le da muy bien a pesar de no tener experiencia.
Lo siguiente fue el doble cúmulo de Perseo, Patricia lo había dibujado una vez a simple vista, y esta vez lo observaba con el telescopio, Patricia me lo describía como un montón de esterillas muy desparramadas y que además es doble.
Durante la observación se veían alguna que otra perseida. Lo siguiente fue la galaxia de Andrómeda, usando 53x se observa bien a M32 y se intuye también M110. Le enseñó ya que estoy en la zona una doble muy bonita, la gama de Andrómeda, eso de ver una estela a simple vista y ver dos al telescopio siempre llama mucho la atención. Intento ver más cosas pero hay demasiada contaminación lumínica para ver alguna galaxia más. Lo bueno es que todavía se han visto muchas perseidas, y que me ha sorprendido lo bien que ser maneja Patricia con del telescopio.