miércoles, 26 de agosto de 2015

OBSERVACIÓN DE LA LUNA EL 26 DE AGOSTO DE 2015





En esta ocasión, mi pareja y yo observamos con el Refractor TS110 ED y estuvimos echando un buen rato con la luna, según veo en algunos programas, la luna se haya a un 89% de luminosidad y una edad de 12 días.

Utilizo el pentax 40 mm (x19) para alinear al telescopio, me encanta lo bien que veo a Vega y Altair sin cromatismo cuando está centradas en el ocular. Con la luna a esos aumentos, casi tampoco le veo cromatismo a pesar de lo brillante que está. La noche también puedo comprobar que el seeing está de maravilla.

Cuando Patricia ve la luna, le llama mucho la atención Tycho, se trata de un cráter de 88x88 Km con los restos del impacto que se pueden observar en la luna, me lo describe como si se hubiera roto un cristal después del impacto.



Luego usamos el Explorer Cientific de 9 mm (x85) para seguir observando la luna, sigo observando por la zona de Mare Nubium, luego me centro en la zona de Plato con sus 104 km, allí hay muchas formaciones de interés y es una zona que me encanta, se puede ver montañas, grietas, cráteres de todo tipo de tamaños, todo se destaca en la zona oscura.

Uso también el nagler 12 mm (x64), me resulta más cómodo de hacer porque le sigo observando gran cantidad de detalles y puedo observarla más en su totalidad. Me centro en la zona de Aristarcus, me encanta el Vallis Schroter, en la zona hay gran cantidad de detalles.

 Después le enseño a mi pareja un cráter llamado Patricia un cráter que tiene 10,7 km de diametro, me sirve de referencia Plato, Archimedes y Autolycus, busco la zona de Rima Bradley, y está justo al lado este pequeño cráter. Lo primero que me dice que eso tan chico es Patricia, lo ve como una miniatura, pero bueno, por lo menos hay uno con su nombre jejejeje.

Me detengo también a observar los montes Caucasos, Montes Alpes y alrededores, hay gran cantidad de detalles que observar por la zona.

Luego me pongo a observar M 2, a pesar de la luna, se observa bien, observo también a albireo y M 15 usando el Nagler 12 mm.

Ahora nos ponemos a observar asterismos curiosos que veo en el Stellarium, usamos el Pentax 40, el primero tengo como referencia la estrella HIP 111296, a mi pareja le parece una Jiraja, yo lo veo como un pie.


El siguiente que vemos tengo la estrella de referencia HIP 112067, lo veo como un dado marcando el 5 o una X.

Después veo un par de asterisco más, uno con forma de mesa, y otro que está al lado de la estrella SaldaBari, lo veo como si fuera un río que atraviesa la estrella. Por último pongo la percha, que este si que es claro de observar, y doy por finalizada la observación a la 1:30 de la noche.

Fotos tomadas del virtual moon y de wikispace.