sábado, 23 de julio de 2016

OBSERVACIÓN CON PRISMÁTICOS DESDE LA SIERRA




Me he comprado unos olympus 10x50 DPS y al final los he tenido que devolver por estar descolimados, tengo ya unos olympus 8x40 DPSI y aproveché que mi compañero Javi Jare me prestó sus olympus 10x50 DPS para comprobar que no era un defecto de la serie y que se veían igual de bien que los 8x40. Al final puedo comprobar que los míos estaban mal y ya los he devuelto esperando a que vengan de nuevo, y me estoy apañando con los que me ha prestado Javi Jare más los míos de 8x40.

La observación la hice desde casa en la sierra, y aunque si subiera a la montaña el cielo sería mejor, eso de tener la cama cerca es una tentación y por lo menos me quito un poco el mono de salir.

Puedo comprobar que los prismáticos 10x50 DPS tiene sobre 6,5º de campo en el cielo, aunque al igual que los 8x40 el borde no está bien corregido, pero el resto de la imagen es muy parecida a los 8x40 aunque un Polin menos contrastado según puedo ver, eso si, se compensa con que podemos observar estrellas más débiles.

Empiezo con M 11 que lo puedo ver como una pequeña manchita aunque se distingue también estrellas con los 10x50, con el 8x40 la manchita es más pequeña y se distingue menos las estrellas, aunque el mayor campo que se puede observar hace que la imagen sea también muy bonita.

Después veo M 15, aunque en ese día había luna y me resulta difícil verlo bien.

Ahora me dedico a observar con los 8x40 y hago un repaso por una serie de objetos que tengo a tiro. Empiezo con M10 y M12 que los veos como dos pequeñas manchitas. Observo también a M 5 que este si se nota que se trata de un cúmulo globular y le distingo bien el centro y la zona exterior la veo como una mancha que lo envuelve.


Cojo ahora los 10x50 de Javi y me voy a observar el cúmulo IC 4665 que se observa muy bien, se puede observar muy bien que se trata un cúmulo abierto y en la zona hay gran cantidad de estrellas. Paso a observar a M 14 que tiene magnitud 7.59 según el Starry Night y con los 10x50 lo veo muy bien como una pequeña mancha, con los 8x40 tan solo la puedo intuir en la zona.

Una zona que no puede falta en una observación con los prismáticos es la zona de Sagitario y el Escudo, allí me recreo tanto con los 8x40 como los 10x50, la visión que tengo de cada uno es diferente, los primeros con menos detalles pero entrando mucho más objetos en el campo, los segundo con más detalle pero menos objetos en el campo. Observo la Laguna, la trífida, M22, M24 que lo veo espectacular, M 25, M 28 y M 23 también la puedo observar. Sigo observando hacia arriba y observo a M18, M17 y M 25.

Observo también al cúmulo NGC 6712 de magnitud 8,1; con los 10x50 lo puedo observar bien y con los 8x40 tan solo se intuye, aunque no se distingue muy bien en comparación con los otros.

Observo a M 26 como un cúmulo chiquitito con los 10x50 pero con los 8x40 no soy capaz de distinguirlo bien.

Eso es todo de momento, un breve repaso por el cielo con los prismáticos, es algo que animo a hacer, se pueden llevar a cualquier parte y si estás en un cielo bueno, se podrá ver una gran cantidad de objetos.