sábado, 30 de mayo de 2009

Observación desde Algeciras el 30-05-09



En esta noche de cuarto creciente, sobre las 03:00 de la mañana me decido a sacar el Newton 114 / 900 para ver si puedo observar algo. El viernes lo iba a intentar, pero hay mucho polvo en la atmosfera después del levante. Esta noche también había bastante polvo, pero bueno, tenía ganas de sacarlo por lo menos para hacer un par de cosas.

Primero apunto a Júpiter que está un poco bajo todavía, apunto con el ocular de MA de 25 mm (x36), se observa a Júpiter amarillo con sus satélites alineados.

• • • O •
Calisto Ganímedes Io Europa


Después aprovecho que tengo Antares de frente, apunto a M4, utilizo el ocular MA 25 mm. Utilizo el Starry Night y los círculos de los oculares para tenerlos como referencia, porque el polvo que hay en la atmosfera, difunde bastante la CL que tenemos en Algeciras. Gracias a estas referencias y que me guío por las estrellas más “brillantes”, logro ver el cúmulo, pero lo veo en visión indirecta y casi es imperceptible. Utilizo la referencia de las estrellas Antares y Al Niyat para encontrar dicho cúmulo, por que si no es por eso, me hubiera pasado desapercibido.

Cojo los prismáticos para observar si veo algo más de cielo y apunto a Sagitario, más en concreto a la zona de de la nebulosa de La Laguna y de la Trífida, se distingue levemente con los prismáticos.

Vuelvo a apuntar a Júpiter que está un poco más alto, le pongo la Barlow x2 + MA 25 mm (x72). Se distingue un poco mejor, y se observa las bandas rojas, hago el siguiente experimento, una vez leyendo el libro que tengo dedicado a la Luna llamado Guía para Observar la Luna Gerald North, comentaba que al diafragmar el telescopio, se aumenta el contraste y al no tener obstrucción central, se mejoraba también. Para diafragmar el telescopio, tengo la tapa de observación solar, la abro y la hago coincidir con un hueco donde no esté la araña del secundario.

Cuando lo observo con la Barlow x2 + MA 25 mm sin diafragmar, al estar todavía bajo en el horizonte, Júpiter se ve que oscila como si de una ameba se tratara, además, los satélites no se ven puntuales, y es que la noche estaba bastante mala a parte de la poca altitud que tiene Júpiter a esas horas. Se distingue las bandas rojas, aunque no muy bien.

La sorpresa me la llevo al diafragmar el telescopio, la imagen mejora muchísimo, ya a Júpiter no se observa en modo ameba, aunque vibra un poco porque está todavía bajo, y los satélites se observa muy puntuales. Además las bandas rojas se distinguen bastante bien y la observación mejora mucho, también mejora el contraste de la imagen. Supongo que será el mismo efecto de los refractores, que no tienen obstrucción central, y por eso la imagen mejora en planetaria cuando las condiciones no son las más idóneas.