viernes, 1 de mayo de 2009

Observación en el Picacho (Cádiz) el 1-05-09




Aunque la luna iba a estar buena parte del tiempo durante la noche, teníamos ganas de salir, porque ya en la última salida, las nubes no nos dejó hacer nada, con lo cual, todos teníamos muchas ganas de hacer algo de astronomía.

Llegamos temprano para que nos diera tiempo también de disfrutar de un pequeño lago que tenemos muy cerquita del lugar de observación donde hay ranas, salamandras y tritones, además de charlar y montar las cosas con luz, la verdad que nos reímos mucho, y se paró bastante gente a preguntar por los telescopios que estaban montados, incluso algún motorista que iba para el circuito de Jerez, pensó vaya radar que han colocado aquí.

Mientras anochecía, las nubes se iban marchando, con lo que pensamos en que esta noche íbamos poder observar algo, pero se ve que el año internacional de la astronomía, los espíritus iban a estar contra nosotros, y un viento fuerte empezó a soplar, con lo cual me hacía imposible observar con mi Meade LB de 12”, ya que el viento lo movía con facilidad.

Se paró un chaval que casualmente tenía un telescopio terrestre, en concreto un Zeis de Fluorita de 85 mm con un ocular zoom de Zeis también, la verdad que para observación terrestre era alucinante, y nos enseñó unas fotos y el artilugio que montaba para conseguirlas, y la verdad que me encantaron, eso de fotografiar aves a lo lejos comiendo, e incluso observar una tela de araña como si la tuviéramos a 10 cm del ojo, es para flipar. Me preguntó por unos oculares para poder emplearlo en este telescopio (en concreto radian y pentax de 14 mm), en este momento el único ocular que tenía, era el hyperion de 17 mm, lo probó y para enfocar a cosas cercanas la imagen que daba le encantó al chaval, pero no hacía foco para objetos alejados, con lo que nos sorprendió el tema. El chaval quedó muy agradecido, porque se quería comprar los oculares pensando en que le podría valer sin problemas, pero tendrá que preguntar y probar antes de gastarse el dinero en un ocular, porque no todos le pueden hacer foco en ese telescopio terrestre.

Luego nos pusimos ya con lo nuestro y lo primero que aprovechamos fue la luna, estaba en cuarto creciente y le puse el ocular baader hyperion de 17 mm (x90), ya el viento empezó hacer de las suyas y la atmosfera no estaba para tirar cohetes con un seeing malísimo, de lo peor que recuerdo. Observé a la zona de los Mares, tanto el Mar Serenitatis como el Mar Vaporum, lo que más me llama la atención son los pliegues que hay del impacto y algunas grietas que también se pueden ver. También se destaca los cráteres Eudoxus con un tamaño de 70 km de diámetro y Aristóteles con sus 90 km. Hay otros dos cráteres que también me llamaron mucho la atención por estar cerca del terminador, en concreto Aristillus con sus 56 km y Autolycus con 41 km de diámetro respectivamente. La verdad que el viento hacía difícil poder observar mejor, porque el telescopio se movía continuamente.

Después apunté a M104 para que la vieran el resto de compañeros con el ocular Meade UW de 26 mm (x59), pero la verdad que el viento no dejaba observar muy bien, y las estrellas se veían bastante afectadas por la turbulencia. Seguimos con el C11 de Jesús, puesto que la montura Losmandy G11 daba un poco más estabilidad al telescopio que mi montura Dobson y nos pusimos hacer algunas observaciones con el. Pusimos también a M104 con el ocular de 40 mm, la galaxia se veía bastante bien, al igual que pasaba con el Meade LB de 12”, aunque la imagen la espero que sea mejor cuando podamos observar en buenas condiciones en el lugar, puesto que es una de las zonas más oscura que tenemos en la provincia.

Después Jesús aprovechando el GOTO de la G11 apuntó a M63, la galaxia se veía bastante bien, a pesar de las condiciones del cielo, se veía bien en visión directa, para observarla utilizamos el ocular de 40 mm.

Después apuntamos con el C11 a la nebulosa Fantasma de Júpiter o NGC 3242, con el ocular de 40 se podía ver bien, aunque luego le metimos el ocular de 15 mm, y a pesar de las condiciones atmosféricas, se podía observar también bastante bien.

También pudimos ver con el C11 Galaxia de la Aguja o NGC 4565, a la gente le gustó mucho la galaxia, a pesar de que las condiciones del cielo no le hacía justicia, se podía observar bien en visión directa, pero la imagen de la galaxia era bastante débil con el ocular de 40 mm.

Después apuntamos con el C11 a la galaxia NGC 4088 donde hace poco explotó la supernova 2009dd, la galaxia está en la Osa Mayor aunque no había rastro de dicha supernova, lástima que en el mejor momento para observarla, no pudimos salir a observarla, esta año el mal tiempo nos ha perseguido.

También apuntamos a M13 con el C11, el cúmulo se resolvía bien a pesar de las condiciones meteorológicas, y por supuesto también echamos un vistazo a Saturno, aunque ya el viento molestaba demasiado y decidimos recoger para buscar otra ocasión. Por lo menos echamos un buen rato en un entorno precioso y pudimos por lo menos, matar el gusanillo astronómico con unos cuantos objetos.