domingo, 28 de junio de 2009

Observación en Benamahoma (Cádiz) el 27-06-09


Hola a todos, desde que estoy en el Grupo Astronomía Cádiz, estoy observando mucho y sobre todo saliendo a la Sierra de Cádiz (en este caso le tocó el turno a Benamahoma), un cielo muy bueno cerca de donde vivimos (una hora de camino), y es que el cuarto creciente es también ideal pasar salir sobre todo con gente que empieza, para que por lo menos le eche un vistazo a la Luna, y luego tenemos el cielo oscuro durante toda la noche. Esa noche, la Luna se ocultaba sobre las 00:00 horas, y empleé ese tiempo para ayudar a varios compañeros que estrenaban tanto telescopio como prismáticos, también hay gente que no traía telescopio, pero que querían aprender e iniciarse en esto de la astronomía.



Tenía ganas de emplear unos prismáticos grandes, ya que estoy buscando un complemento al Meade LB 300, y pienso que puede ser ideal esta elección, me atrae la visión binocular, y echo en falta el poder ver grandes campos en mi telescopio, el Scopo de 35 mm me gusta, pero el cuerpo me pide más en muchos objetos. También echo en falta un instrumento que sea más o menos “ligero” para cuando no quiera cargar con el 300, y he visto que los celestron 25x100 más el trípode es un buen opción, aunque estoy investigando y recabando información para ver cuales son los que más me conviene.

Esta noche empleo mucho los prismático de JJ (gracias por compartirlos), se trata de la marca celestron 25x100 sobre un trípode manfrotto. Vemos que el montaje es bastante intuitivo y el sistema trípode-prismáticos lo veo bastante estable incluso cuando se colocan en posiciones más difíciles como por ejemplo al mirar al cenit. Estos telescopios no son acodados, y el mirar al cenit es un poco incómodo, se arregla subiendo el trípode lo más que se pueda, pero tengo que valorar si en mi elección, los voy a elegir con 45 ó 90º. Aunque me muevo bien por el cielo, y los objetos conocidos no tengo problemas para encontrarlos, si que sería útil tener un buscador para estos prismáticos, en mi caso me gustan más los de punto rojo.



Lo primero que apunto es a la Luna, el efecto volumen y la visión binocular me encanta, distingo bastantes detalles de su superficie a pesar de que estamos hablando de 25 aumentos y me deleito un poco con ella. Saturno también lo apunto, pero se necesita un poco más de aumentos con el planeta, aunque la visión es mejor de la que me esperaba.

Luego paso a ver algunos objetos, primero apunto a M81 y M82, la visión de las galaxias me gusta mucho, y me sorprende lo bien que se ven, se distinguen bien como dos manchitas alargadas con un núcleo que se destaca, la apertura de 100 la veo muy bien para los objetos que pude observar esa noche. Hago un paseo por Sagitario, y distingo bastante bien tanto la laguna, la trífida, M21, y en general, la visión de la zona me encanta al usar la visión binocular, con un detalle proveniente de estos prismáticos de 100 de apertura. También apunto a M57, y le puedo distinguir bastante bien, la veo como un círculo, aunque a mi compi le cuesta verla un poco. M4 me encanta la visión al lado de Antares, y también apunto al NGC 7006, el cual también lo distingo bastante bien.


M51, se le distingue bastante bien los dos núcleos y el halo que le rodea en visión directa. La observación de M13, M22 y en general de los grandes cúmulos globulares me gustan mucho a través de los prismáticos, resolviéndose estrellas sobre todo del exterior y lo veo un buen complemento al 300.

El Meade 300 también lo tengo montado, y aprovecho también para hacer paseos por Sagitarios, la visión de los globulares me ha gustado mucho con los prismáticos, pero el resolverlos también es algo que me encanta. Observo a M22, que es un cúmulo que me encanta, y hago un paseo por la zona en busca de la nebulosa planetaria NGC 6629, veo que se trata de una nebulosa grande, y creo haberla vista, aunque tengo que estudiar más la zona, porque me lie un poco al buscarla, la dejo pendiente para la próxima salida. También aprovecho para hacer 5 dibujos esa noche con el Meade 300, hago el M22, M69, M70, el NGC 6652 (este lo confundí con M69 al principio, pero menos mal que tengo mapas detallados de la zona y que me di cuenta del error) y M7, los dibujos se pueden ver en mi blog.



También observo con el Meade 300 a los cúmulos M54 y M55, el cúmulo M54 es pequeñito (lo observo con el ocular hyperion de 17 mm(x90), y se observa más bien como una manchita central rodeado por el halo del cúmulo.

El M55 lo observo con el ocular de 17 mm (x90), es un cúmulo grande que se resuelve hasta casi el centro, no lo recordaba tan grande, las estrellas del cúmulo son muy débiles, aunque se distinguen bien, y tan solo el centro se aprecia como una pequeña manchita, rodeado de estrellas puntuales muy débiles.


Ya son las 4 y decido empezar a recoger, este fin de semana ha sido intenso con una boda el viernes, la salida a la Sierra el sábado, y la feria de Algeciras el domingo, con lo que el lunes, estaba para el arrastre.

Un saludo a todos. Agradecer como siempre a Jesús y maritxu el reportaje de fotos que nos hizo.