sábado, 10 de julio de 2010

OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 10 DE JULIO DE 2010






Después de la breve salida de ayer viernes, el sábado salimos a otro punto de la Sierra de Cádiz, en este caso en Benamahoma, el sitio es también muy oscuro aunque un pelín más lejos, como ventaja, es que cabe mucha más gente, y es que ese día vinieron muchos más a observar. Como siempre, me llevé mi Meade LB 12” y mi juego de oculares.

Los primeros objetos que veo en la noche son las galaxias Caldwell 29 o NGC 5005 y la NGC 5033, utilizo el hyperion de 17 mm(x90), la NGC 5033 se distingue muy el núcleo y la zona exterior de la galaxia, se trata de una galaxia bastante grande, la otra la veo más con aspecto estelar, aunque también puedo distinguir el núcleo, se trata de una galaxia mucho más pequeña. Paso a observar la galaxia NGC 5005 con el ocular William optic de 9 mm (x170), este objeto mejora un montón a esos aumentos, se define muy bien la estructura, la pequeña la observo también con un nagler 17 mm (x90) y la verdad que mejora mucho en comparación con el hyperion 17 mm (x90). Parece que distingo alguna galaxia más en la zona, aunque no puedo concretar cual es y debido a que esta crónica la tenía grabada desde hace tiempo, no logro recordar la zona muy bien.



Paso ahora a observar un cúmulo globular llamada NGC 5466 en la constelación de Bootes, el cúmulo es muy grande con el ocular Meade 4000 de 26 mm (x59), aunque lo veo como una manchita y no lo resuelvo. Con el ocular de 17 mm (x90), ya se empieza a resolver dentro del cúmulo, aunque buena parte lo sigo viendo como una manchita. Con el ocular de 9 mm(x170), lo sigo viendo como una manchita aunque la zona central si que la veo mejor, pero no lo logro resolver, ocupa todo el campo del ocular y se sigue viendo muy bien. Si uso el nagler de 17 mm, si que mejora mucho el objeto y puedo ver estrellitas definidas.



Observo ahora la nebulosa ojo de gato (NGC 6543) tanto con el hyperion de 17 mm, como el nagler de 17 mm, la veo en principio de color verde, aunque observando durante mucho más tiempo, le veo que tiñe con algo de azul. Con el ocular de 9 mm, se destaca muy bien, es una pelotita bastante grandecita, se le nota una especie de filamento según hago el reporte que tengo grabado, también usamos un nagler de 12 mm (x127) y la observamos muy bien, se le ve la zona exterior y se le distingue estructura a la nebulosa al igual que pasaba con el ocular de 9 mm. Con el hyperion de 5 mm(x300), se distingue muy bien la estructura, se ve bien que se trata de un ojo de gato.

También usamos el filtro OIII junto al ocular de 17 mm, sigo apreciando muy bien, ese filamento que tiene en la estructura en su zona exterior. Cuando se coloca el filtro OIII y el 5 mm, se ve bien la zona exterior, pero distingo peor la zona central de la nebulosa. Parece que el filtro mejora mucho la zona exterior de dicha nebulosa.

Estoy viendo ahora la galaxia NGC 6503 con el hyperion de 17 mm(x90), es una galaxia grande y bonita de ver, está junto a una estrella. Con el ocular de 9mm se define muy bien, la galaxia tiene aspecto estelar aunque le veo algo de estructura, es una especie de mordida que tiene en la estructura, consulto algunas fotos y veo que esta galaxia tiene algo, pero no veo que sea tan destacable.

Aprovecho que tengo los prismáticos para hacer un repaso del cielo por los objetos más típicos, tengo que destacar a M27, que la veo que se destaca muy bien con unos prismáticos 10x50. También aprovechamos para observar a Júpiter, aunque está todavía bastante bajo (son las 3:20 horas) y afectado por las turbulencias, se le distingue varias bandas de todas formas. Tenemos un filtro azul y aprovechamos para verlo, se ven bandas desde el polo norte hasta el sur, sin el filtro también podemos distinguirlas, también logramos ver la mancha roja. Después de ver Júpiter, empezamos a recoger ya sobre las 4 de la noche, ya llevamos dos noches seguidas, y las fuerzas fallan, especialmente porque tenemos que bajar de la Sierra hacia mi casa.