viernes, 6 de agosto de 2010

SALIDA POR GRAZALEMA (CÁDIZ) EL 6 DE AGOSTO DE 2010.



Este día, nos fuimos a Benamahoma como siempre, pero escuchamos que había alguna feria cerca y decidimos tirar para la zona de Grazalema, a un lugar que está muy escondido y que está alejado de la carretera, que es lo más importante. Ese día, la estrella fueron las sillas, que con tanto cariño se ha currado Javi Jare, y la verdad que fueron un triunfo, porque estuvimos observando hasta las 5 de la mañana.


Primero intentamos observar una nebulosa en Hércules, pero no lo conseguimos, pero después nos vamos a Ophiuco y si que podemos observar la NGC 6340 con el ocular hyperion de 17 mm (x90), a esos aumentos es como una estrella desenfocada y la he visto gracias a las referencias de estrellas que tengo. Con el ocular de 9 mm (x170), se sigue viendo como una estrella desenfocada, se ve un poquito más grande y se le aprecia una parte difusa, pero no la veo espectacular como otras.

Después pasamos a la nebulosa NGC 6210 con el nagler de 17 mm (x90). También la observo con mi hyperion de 17 mm, aunque se nota la calidad de los oculares, la aprecio un poco verde azulada y la observación es muy bonita.


También veo el cúmulo globular NGC 6401, con el hyperion de 17 mm, se aprecia bien el centro y una leve manchita difusa alrededor, lo veo de un tamaño normalito aunque no resalta mucho a la vista con el ocular de 17 mm. Con el nagler de 17 mm se puede ver hasta estrellitas dentro de él, se nota que contrasta mejor el ocular. Al final le hago un dibujo que pongo en el blog:


Seguimo con los cúmulos globulares, y en este caso pasamos a ver el NGC 6355, uso el hyperion de 17 mm, tiene un tamaño gradecito, y hay un triangulo de estrellas al lado que lo hace muy bonito, aunque es más difuso que el anterior.


Pasamos luego a la nebulosa planetaria NGC 6572, es muy bonita de ver con el hyperion de 17 mm, tiene un asterismo al lado muy característico, como una especie de casita, en visión directa la veo pequeña, pero en visión lateral si que se aprecia bastante bien, en principio la veo de color verde, pero a medida que la observo, parece que es más bien celestita. Con el ocular de 9 mm (x170) el color si que la veo azul, se ve mucho mejor, y la visión es más bonita. Pruebo ahora con el hyperion de 5 mm(x300), cuesta trabajo enfocar, pero al final consigo hacerlo, aquí si que se ve de color azul, además es más acusado que con el de 9 mm.

Pasamos a ver ahora el cúmulo abierto NGC 6633, primero uso el 17 mm y se ve muchas formas que lo caracteriza, aunque no veo ninguna estrella en particular que me llame la atención. Con el ocular de 26 mm (x49), el cúmulo lo veo muy abierto, y la gran mayoría de estrellas las veo azules. También veo el otro cúmulo abierto que está al lado, IC 4756, sigo usando el ocular de 26 mm, y lo veo muy abierto.


Después paso a ver el cúmulo globular NGC 6712 con el Meade de 26 mm, la primera impresión que tengo me encanta, porque lo veo como una pelota bastante grande. La zona central la veo más brillante. Paso ahora a usar el hyperion de 17 mm, se empieza a distinguir las estrellas, y la observación me gusta mucho, con el ocular de 9 mm, el cúmulo mejora mucho, la veo como una bolita de algodón, se nota bien las distintas densidades del cúmulo, lo observo también con el nagler de 12 mm, y es la mejor visión del cúmulo, se distingue muy bien las estrellas, además de las distintas densidades de la zona que parece más a una nebulosa de dicho cúmulo.


Después paso a observar la nebulosa planetario NGC 6781 con el ocular de 17 mm. Es una nebulosa grande y se define muy bien, Con el filtro OIII se perfila muy bien la nebulosa y el ocular de 17 mm, la veo mucho más bonita. Con el nagler de 17 mm y el NPB, la nebulosa se resalta pero no tanto como usando el OIII y el hyperion de 17 mm, para esta nebulosa es mejor usar el OIII que el filtro NPB que tiene Javi Jare. Usando el filtro también le vemos algo de estructura a la nebulosa, hago un dibujo de ella donde pongo la estructura, y me llevo una sorpresa al enseñárselo a Javi Jare, porque sin decirnos nada, él también vio dicha estructura. Cuando veo fotos de ella en Internet, me llevo una alegría porque aparece dicha estructura, se trata de que una parte del borde es menos densa, y eso lo hemos podido ver en visual. Si uso el filtro UHC, no resalta tanto como usando el filtro OIII. Todas estas observaciones con filtro, siempre la hago con el hyperion de 17 mm. Al final le hago un dibujo, la podéis ver en este enlace:



Después paso a ver un cúmulo abierto, el NGC 6819, uso el hyperion de 17 mm, es muy pequeño y bastante concentrado, aunque es difícil de ver. También veo la nebulosa parpadeante (Caldwell 15) para enseñársela a los demás, ya que yo la he visto muchas veces.

Por último, aprovecho que está cerca el máximo de las perséidas, para empezar a observarla sobre las 2:15 de la mañana, vimos muchas esa noche, y estuvimos hasta las 5 de la mañana, donde ya recogimos porque nos quedaba larga caminata de regreso, espero que os haya gustado.