viernes, 10 de septiembre de 2010

Observación desde Benamahoma (Cádiz) el 10 de septiembre de 2010



Este sábado volvimos otra vez a salir aprovechando el buen tiempo, y elegimos la zona de Benamahoma por el levante que hacía, la verdad que fue una noche espectacular con un seeing impresionante de las que ocurre una vez al año, aunque el día 4 también estuvo muy bien. Como siempre, vamos con el Meade LB 12”, esta vez no contábamos con el 16”. La noche es lo suficientemente oscura como para no vernos las caras, aunque con lo feo que somos mejor que sea así. También pudimos disfrutar de la berrea, es algo muy bonito de escuchar mientras se está observando con el telescopio, la verdad que pocas veces la había escuchado, a pesar de ser algo típico en la Sierra de Cádiz.

Tengo la sensación de que he perdido muchos objetos en la grabación con el mp5, porque la forma de comenzar a grabar no ha sido muy ortodoxa, tendré que comentarlo con Javi Jare y agregar objetos que me pueda faltar, afortunadamente siempre vamos observando junto los mismos objetos y lo puedo hacer así.

Empiezo a observar la galaxia NGC 7562 con el ocular de 17 mm, me cuesta un poco de trabajo verla, pero al final lo consigo, la señala dos estrellas brillantes en la zona. Con el ocular de 9 mm, la galaxia se ve mucho mejor, como un pequeño borroncillo. Usando el nagler de 17 mm, se destaca mucho mejor con el hyperion. Con el nagler de 12 ya se observa muy bien.

Pasamos ahora a ver las galaxias NGC 7465 y la NGC 7463 con el nagler y el hyperion de 17 mm y con el nagler 12 mm. Usando el 9 mm, se puede observar también la galaxia NGC 7464, con el nagler de 12 mm ya se distinguía esta última, pero con el 9 mm es mejor. Cuando se mete el 5 mm, la galaxia doble se observa muy bien y se puede desdoblar.

Ahora pasamos a observar la NGC 7769 y la NGC 7771, con el hyperion de 17 mm la veo como dos pequeños borrones. Como siempre, el nagler mejor un poco la imagen.
Aprovecho para dibujar a la galaxia M33, ya le tenía ganas y quería pillar una noche muy buena para hacerlo. Con el nagler de 12 mm también puedo observar las siguiente galaxias, NGC 3015, NGC 3011 y la NGC 3018, estas las ha buscado Javi mientras yo dibujaba con mi telescopio. Después las busco yo y la observo con mi hyperion de 17 mm también.

Después pasamos a ver la NGC 672 y la que está al lado, la IC 1727, con el nagler 17 mm se ven como dos borrones bastante grandes, intento ver la NGC 684 que está al lado. No me doy cuenta al principio, pero veo el collinder que está al lado y así puedo observar también la galaxia NGC 684 que está al lado.
Aprovecho para observar otra vez a Júpiter, aunque esta vez no le dedicamos tanto tiempo como la vez anterior. La noche ha sido estupenda, la verdad que la temperatura genial (sobre 17 º) y hemos podido disfrutar de una noche muy oscura.