martes, 30 de agosto de 2011

SALIDA PARA MEDIR EL PUERTO DE LAS PALOMAS Y LA ZONA DEL PINSAPAR DE GRAZALEMA PARA EL PROYECTO NIXNOX Y OBSERVACIÓN EN BENAMAHOMA EL 30 DE AGOSTO DE 2011.



Ya habíamos realizado varias medidas para el proyecto Nixnox (http://www.sea-astronomia.es/drupal/nixnox) pero tuvimos la suerte de que nos dejaron otro SQM para seguir haciendo medidas, las primeras que hicimos fue en el Pinar de Araceli, pero queríamos completar dichas medidas con dos lugares más de observación que tenemos en la provincia, especialmente nos interesaba uno que está a 1350 metros de altura.


Esta vez nos acompañaba el hijo de Javi Jare, Javi también, con lo cual, esa noche las medidas las íbamos a hacer los tres Javis del grupo, nos llevamos un pequeño ETX 70 mm para poder observar al final de la noche. Mientras Javi Jare e hijo iban realizando las medidas, yo me dediqué a fotografiar el horizonte para el proyecto con mi cámara Canon EOS 1000D, tomaba fotos con 30 segundos a ISO 1600, tanto de día como de noche para luego poder ver los distintos focos de contaminación lumínica.

Esa noche no fue la más idónea para medir, aunque al principio estaba despejado, pronto llegaron las nubes altas que aparecían por el horizonte, las mediciones tanto del Puerto de las Palomas como las del Pinsapar, nos dieron valores anormalmente bajos, por encima de 20 pero creo recordar que siempre estaba por debajo de 21,20 y aunque en la zona hay algunos hongos de pueblos cercanos, la altura debería notarse.


Decidimos ir a Benamahoma, un sitio que teníamos medidas de otra noche mucho más oscura y sin nubes para ver si los datos nos coincidía, y pudimos comprobar que también nos daban datos anormalmente bajos, con lo cual, comprobamos que las nubes hacía que el cielo esa noche estuviera muy malo, al final repetiremos las medidas de algunas zonas ya que todavía contamos con el aparato SQM. Por el camino de bajada tuvimos la suerte de encontrarnos una cabra montesa, algo difícil de ver, paramos con el coche pero Javi Jare con su destreza con la canon EOS 1000D no pudo sacarle la foto, y es que tengo que enseñarlo a enfocar en la oscuridad, jejejejeje.


Al final en Benamahoma aprovechamos para montar el ETX 70, es fácil y rápido de montar y con el goto pudimos hacer observación un poco más rápidas de lo que estamos acostumbrados, las nubes estaban echándonos encima y teníamos poco tiempo para observar algo por lo menos.


Lo primero que queríamos observar era la supernova en M101, esta galaxia para el ETX es difícil de ver, pero con el hyperión de 17 mm (x21) se lograba intuir algo en visión indirecta, teníamos el GO TO como ayuda aunque el campo de M101 nos es bastante familiar y sabíamos que la había clavado, y la observación de una pequeña manchita en visión indirecta, nos indicaba que estaba allí, con la estrella brillante que está al lado de M101, la usé como referencia y pude ver una pequeña estrella, por la posición pensábamos que era la supernova (el brillo rondaba ya la magnitud 10 si no recuerdo mal en esa noche), gracias a que grabamos las referencias de estrella y viendo fotos a posteriori, pudimos comprobar que habíamos observado la supernova esa noche. Usé también el willian optic de 9 mm (x39) y aunque la galaxia la veía peor, la supernova se resaltó un poco más a esos aumentos.


Después el siguiente objeto es M8, uso el hyperion de 17 mm(x21), el objeto se veía bastante bien, el cúmulo se distinguía bien y la zona de la nebulosa, a pesar de que el cielo no era muy bueno esa noche.

También observo M22, la observo como una pelota bastante marcada con el 17 mm, lo observo pequeñito pero vamos, que el objeto se destaca bien en el ETX 70 a esos aumentos.

Después le toca el turno a la nebulosa de la hélice o NGC 7293 con el hyperion de 17 mm, se observa como una manchita y aunque hay que observarla con ayuda de visión indirecta, al final se puede observar mejor de lo que yo esperaba con este pequeñín.

Medimos a la 01:00 horas en Benamahoma esa noche cuando empieza a aparecer nubes y el dato es de 20,96 y con una temperatura de 14ºC, se nota que esa noche no es buena porque el dato habitual de la zona ha sido de 21,33 en otra ocasión en el cenit.

Intentamos con el Caldwell 23 con el ETX pero al final no hemos podido ver nada, al final vemos el cúmulo doble de Perseo con el 17 mm, los dos cúmulos entran en el campo del ocular y me resalta las estrellas amarillas, ya a las 01:30 de la noche decidimos recoger porque hay nubes que nos impide seguir con la observación.