miércoles, 7 de agosto de 2013

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 7 DE AGOSTO DE 2013.




Después de la última experiencia del día 2 de agosto donde subimos al Picacho con la esperanza de poder observar algo, y nos tuvimos que volver porque estuvo gran parte de la noche nublado, nos fuimos en ese día donde con las predicciones en la mano, sabíamos que iba a estar totalmente despejado, afortunadamente las predicciones acertaron, y no solo eso, si no que pillamos una noche oscura increíble donde pudimos aprovechar hasta altas horas de la madrugada, tan solo un intervalo de tiempo durante la noche el seing fue malo, pero luego mejoró estando otra vez muy bien. En esta ocasión también me acompaña mi Pareja Patricia que parece que le va gustando poco a poco eso de observar las estrellas. Nos hizo un bizcocho de zanahoria con pipitas de chocolate que nos vino muy bien para la noche.

La observación la hice con mi Meade LB de 12” y esta vez fui yo el que estrenaba una tablet para mirar los mapas, ahora es mucho más cómodo no tener que llevar gran cantidad de libros como tenía que hacer antes, la tablet le he incorporado un programa para reducir el brillo a la mínima expresión y además que quede roja, da la luz de una linterna con lo que no molesta durante la observación, además de tenerla siempre tapada y a oscura para ahorra batería aunque dura toda la noche sin problemas, tan solo se agotó un 15% con lo que también por este sentido estoy tranquilo.

Durante esta noche, llevamos preparados muchos mapas con los objetos Herschel, también tenemos preparados más mapas de cosecha propia para completar los anteriores. En esta etapa de la observación la hago mayoritariamente con el ethos 17 mm(x90).

La observación la empezamos a las 22:30 y todavía se nota la luz diurna un poco por el oeste, en esta ocasión vamos a empezar con la constelación de ophiuco a intentar observar los herschell que hay por allí, primero vemos a esta galaxia, la NGC 6188, ya había tenido la oportunidad de verla en anteriores ocasiones. La puedo observar en visión directa aunque debido que todavía no es de noche del todo no puedo disfrutar mucho de ella, se trata de una galaxia de gran tamaño y si la noche no está del todo oscura, puede pasar desapercibida al buscarla. Patricia también la puede ver en visión directa, y es que le está cogiendo vicia a esto de ver manchitas a través del ocular, también tengo la oportunidad de poder observarla con el 16” de Victor (acrab).

A eso de las 22:36 de repente se nos cruza un bólido de magnitud -2 aproximadamente que va desde Antares hasta más o menos el aguijón de la constelación de escorpión, nos quedamos todos alucinados con este bólido.


Después pasamos a ver un cúmulo globular, el NGC 6235, es pequeño pero la imagen es muy bonita porque está metido en una especie de triángulos de estrellas, nunca había tenido la oportunidad de verlo según he repasado en mi blog de observación, y también pude disfrutar en el 16”. Después le meto aumentos y uso la Barlow Antares 1,6 más el ethos de 21 mm (x116) y la imagen mejora mucho, incluso casi se resuelve algo aunque se siga viendo como manchita.

Nos vamos a seguir centrando en la constelación de ophiuco y en cúmulos globulares, con lo que seguiré manteniendo la Barlow + ethox 21 mm para hacer la observación.

El siguiente cúmulo globular es el NGC 6284, lo veo muy bien, aunque se ve más como una manchita con el centro del cúmulo muy destacado. Al lado también puedo observar el cúmulo globular NGC 6287, ninguno de los dos lo había observando nunca según he podido comprobar. Este cúmulo es un poco más grande que el anterior y lo observo más bien como una manchita y no puedo resolver nada.

Sigo en la zona y esta vez le toca al cúmulo globular NGC 6293, se supone que tiene una nebulosa planetaria NGC 6294 según indicaba el mapa, cuando observo el objeto veo como una especie de patita en un lado, que es donde teóricamente debería estar este objeto, lo veo como una especie de parche pequeño pero le voy a meter filtros para seguir observándolo. Con el filtro OIII se ve algo aunque es muy complicado diferenciar el cúmulo de esa zona. Con el UHC se ve mucho mejor esa zona.  Según he podido ver en fotos, parece que la patita que observé es el NGC 6294 aunque según leo no se trata de una nebulosa si no de una estrella doble, con lo que confirmo la observación del objeto. Es por eso que con los filtros tampoco me destacaba mucho el objeto, y el problema es que el mapa venía el dibujo de una nebulosa aunque después por lo que se ve se trataba de un asterismo de dos estrellas según he podido leer en Internet.

Después observo el cúmulo globular NGC 6304, es pequeño pero muy brillante, el centro se destaca muy bien, tampoco había tenido ocasión de verlo nunca, y es que esa zona de ophiuco te pierdes entre tanto cúmulo globular, lo bueno es que está uno al lado de otro.

Como estamos cerca del máximo de las perseidas, vemos un par de bólidos más, uno que cruza la constelación de Cepheo a eso de las 22:50 y otro que pasa por Capricornio y el Águila a eso de las 23:30 de la noche.

Sigo en la zona el paso a observa el cúmulo globular NGC 6316, es muy brillante y muy concentrado, la zona central se destaca muy bien, sigo con x116 aumentos realizando la observación.

Dejamos un poco ahora los cúmulos globulares y paso a ver ahora la nebulosa planetaria NGC 6369, ya había tenido ocasión de verla, es una imagen muy bonita, tiene magnitud 13 pero se observa muy bien en visión directa, parece que nos parpadea un poco al observarla al estilo de la nebulosa parpadeante de Cignus, Patricia también la puede ver muy bien y observa ese parpadeo. Se llama también Nebulosa del pequeño Espíritu o pequeño Fantasma. Usando el filtro NPB la nebulosa parece que tuviera un halo, se le ve estructura en una parte de la nebulosa, coincidimos todos los observadores.

Después vemos un cúmulo abierto, el NGC 6633 con el ethos 21mm (x73), ocupa buena parte del ocular, no es que sea muy numeroso, pero se ve muy bonito, se destaca varias estrellas muy brillantes.

Con este cúmulo, veo que mi telescopio se ha descolimado en el medio de la noche, con lo que tengo que parar y volver a colimarlo para seguir observando, es algo que muchas veces pasa y los observadores no se dan cuenta, de tanto vaivén del telescopio al final se pueda descalimar algo y perder calidad la imagen.

En el telescopio de 16” veo el NGC 6649, es muy curioso porque apenas hay estrellas alrededor y se ve el cúmulo en solitario, con lo que hace de la imagen algo muy curioso.


Hacemos ahora un cambio radical y nos vamos a la constelación de Cepheo, el primer objeto que veo es la galaxia NGC 1184, es una galaxia preciosa, es muy finita de magnitud 13,4 según he podido ver en el Starry Night, en esta ocasión voy usando el Ethos de 17 mm(x90) para realizar la observación. Después le pongo x116 aumentos y la galaxia mejora mucho, el núcleo se destaca mucho y sobre todo me gusta mucho que sea una pequeña rallita finita.

A las 00:30 debajo de la Osa Mayor, hemos podido disfrutar de otro bólido, esta noche estamos batiendo record con las perseidas.

Sigo por la zona de Cepheo y esta vez veo la nebulosa planetaria NGC 40, la he visto hace poco, en julio en Benamahoma, y esta noche repito observación. La observa como una pelotita con la estrella central que hace que sea muy bonita. Para observarla uso x116 aumentos, después pongo x90 aumentos y uso filtros, en el caso del NPB, la nebulosa se ve muy bien, el UHC la mejora también muy bien, con el OIII me gusta menos la imagen. Al final hago un dibujo de esta nebulosa que podéis ver aquí:

NEBULOSA PLANETARIA NGC 40

Después paso a ver el cúmulo abierto NGC 6939 y la galaxia NGC 6946 con el ethos 17 mm(x90), los dos objetos me entran en el campo. A la galaxia se le puede ver los brazos espirales, el centro, es una imagen de foto. El cúmulo abierto también me encanta verlo, y la imagen en conjunto es muy bonita, en el año 2009 la imagen de la galaxia la vi muy difusa con un hyperion de 17 mm y en el Pinar de Araceli la pude ver en un 20” y fue una imagen de foto.

Ahora vemos una nebulosa difusa, la NGC 7023, lo primero que se ve es la estrella brillante que tiene al lado, y se nota algo de nebulosidad aunque la estrella la apaga un poco como me ha pasado en alguna otra ocasión. El filtro NPB y el OIII no mejora mucho la imagen. En realidad se trata de un cúmulo abierto con una nebulosa de reflexión que está iluminada por la estrella brillante que está al lado.


Estoy viendo el cúmulo abierto NGC 7129, parece que hay dentro más objetos, en concreto se trata de los IC 5134 y el IC 5132, a parte que también está al lado de NGC 7133, también tenemos al lado el cúmulo 7142 con lo que la zona se hace mucho más bonita de observar.

El reto de la noche ha sido encontrar la nebulosa planetaria NGC 7139, es muy débil y con x116 aumentos mejora mucho la imagen, la puedo ver mejor en visión directa.

Ahora me doy cuenta de que el buscador lo tengo mal, porque me cuesta trabajo encontrar las cosas, lo ajusto y sigo observando, esta vez me toca encontrar la nebulosa NGC 7354, primero la veo en el telescopio de 16” y luego cuando ajusto el mío lo busco con mi ethos 17 mm(x90).

Ahora nos vamos a la zona de Capricornio, buscamos la galaxia NGC 6903, primero la vemos en el 16” y pensamos que va a ser difícil de encontrar, porque se trata de una galaxia muy difusa. Al final como sabía donde estaba, la he podido encontrar en mi 12” usando las estrellas de al lado como guía, aunque la observo en visión indirecta y gracias a que sé la posición exacta donde buscar. En otra ocasión la he querido observar pero sin mucha suerte, esta vez gracias a la ayuda del 16” la hemos podido ver.

La siguiente galaxia es la NGC 6907, se observa muy bien a x90 aumentos, tiene una cruz como asterismo al lado, que hace que sea más fácil de identificar.


La última galaxia de la noche es la NGC 6675 en Lyra, se trata de una galaxia muy grande y difusa que ocupa buena parte del ocular de 17 mm, la noche esta muy bien y facilita la observación, pero nunca me había percatado de esta galaxia que está cerca de Vega, una zona que habitualmente muchos observadores la observan. La noche es oscura y se puede ver este tipo de objeto que seguro que si fuera peor sería casi imposible de ver.

Por último le enseño a Patricia las galaxias de Andrómeda y sus vecinas M110 y M32, nos encanta la visión, la M110 la veo espectacular, se detalla muy bien todo el conjunto, al igual que M33 que parece que estoy viendo una foto en blanco y negro. Lo que más me gusta es ver que Patricia empieza a reconocer los distintos objetos, en este caso del tirón vio salí a M45 (la siete hermanas) por la montaña, una imagen también muy bonita. También se atrevió con el primer dibujo, la puse a dibujar la constelación de Cassiopea, al final me dibujó también a la constelación de Perseo e incluso también hizo al cúmulo abierto doble de Perseo a pesar de que nunca lo había observado ni siquiera sabía que estaba allí, con lo que me alegra mucho porque eso es señal de que la vista la tiene muy bien adaptada para observar estrellas. El dibujo lo podéis ver aquí:

Constelación de Cassiopea-Perseo junto al cúmulo doble de Perseo

Son ya las 04:00 de la mañana y empezamos a recoger a 18º C, por hoy ya hemos tenido muchas horas de observación.