viernes, 1 de noviembre de 2013

OBSERVACION PERI-URBANA EN CHICLANA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2013.





Aprovechando que me quedaba en el chalet de mis padres, saqué el Meade de 12" para observar un rato con la ventaja de tener la cama al lado cuando termináramos, cosa que en la sierra no nos pasa, la noche estaba espectacular, un seing muy bueno como pude comprobar después usando el ethos 6 mm. Esa noche también me acompañaba mi pareja, que parece que le va cogiendo el gusto a esto de manejar el telescopio. La zona Este da hacia Medina y es la mejor para observar llegándose a ver un poco la Vía Láctea por esta zona y en el zenit.

Lo primero que vimos fue a las Siete Hermanas o M 45, este objeto es el favorito de Patricia y es lo primero que le gusta observar, usamos el Ethos 21 mm (73x) y el color azul siempre nos hipnotiza, la he retado para que la dibuje aunque le gusta mas hacerlo a simple vista porque con el ocular lo ve difícil.

Después pasamos a ver la galaxia NGC 1055, sigo con el Ethos 21mm y la galaxia la aprecio bien, es algo difusa pero la veo en visión directa, al lado puedo ver también a M 77 o NGC 1068 que la observo muy bien, redonda y brillante. Con el Ethos 17 mm (x90) se aprecia todo mucho mejor, especialmente la NGC 1055 que ha mejorado más.

Después pasamos a ver la NGC 1073 que esta también por la zona, tiene magnitud 11 y se aprecia un poco peor, es fácil de encontrar ya que esta por la misma zona, utilizo el Ethos 6 (x254) aprovechando la estupenda noche que tengo, y se aprecia mucho mejor, la identifico bien por el campo de estrellas que le rodea.

 La siguiente galaxia que veo con el ethos 17 mm (x90) es la NGC 1087 de magnitud 11, la observó muy bien, intento ver la compañera, la NGC 1090, tiene magnitud 11,87 y es mucho mas débil, me cuesta mucho trabajo verla. Pongo el ethos 6mm y puedo observar a la NGC 1087 con una galaxia redonda y con algo de detalle, la compañera NGC 1090 la puedo intuir con el 6 mm.

Ahora me centro en la constelación de Auriga, el primer cúmulo abierto que veo es el NGC 1664, es un tamaño grande aunque es algo concentrado, lo veo con el ethos 21, y se destacan alguna estrella brillante.

El siguiente cúmulo abierto es el NGC 1778 en auriga con el ethos 21, tengo que decir que no me llama mucho la atención, tengo una foto que me ayuda a identificar el cúmulo, y es un sitio rico en estrellas pero gracias a la foto puedo identificarlo.


Después paso a observar M 36, M 37 y M 38, al lado esta de NGC 1907, con el ethos 21, a Patricia le encanta observar los cúmulos, veo que es el objeto que mas le gusta. Al final me dice que a mi me gusta las manchas pequeñas y a ella le gusta los objetos brillantes, cosa que lleva razón.

A las 0:20 Patricia ve un bólido muy brillante que termina a la altura de la estrella polar, yo le puedo ver la estela que ha dejado en el cielo. Durante la noche vemos bastantes estrellas fugaces, alguna se ve que era una orionida.

Aprovecho que ya empieza a asomar Júpiter y se lo pongo a Patricia, ya que como bien me ha dicho a ella le gusta las cosas brillantes, a pesar de lo bajo que esta ya impresiona su observación con el Ethos 17, por cierto, me pasaron dos lechuzas por la cabeza mientra observaba que nos dio un buen susto.

Después pongo M 42, la verdad que a pesar de tener cerca Chiclana, ser observa muy bien, paso a observarla tanto con el filtro OIII como el UHC, y según el filtro que use se destaca una zona u otras. A Patricia le gusta mas cuando se le pone filtros, la verdad que esta noche se destaca muy bien algunas zonas de la nebulosa, le gusta también las estrellas verdes, a pesar de que es algo que produce el filtro. Con el OIII el arco exterior de la nebulosa se destaca un poco más, con el UHC se apaga ese arco pero se estaba más la zona del trapecio.

Paso a observar a la NGC 2024, pero no la puedo ver bien, alnitak que esta al lado la apaga bastante.

Después Patricia vuelve a buscar Júpiter sola, y como esta mas alto le puedo observar bien cuatro bandas, para observarlo uso 90 aumentos. Le intento poner mas aumentos pero todavía esta muy bajo.

Ya a la 01:15 de la mañana nos podemos a recoger, porque en este fin de semana queremos salir más veces y hay que descansar.