lunes, 4 de agosto de 2014

OBSERVACIÓN EN CHICLANA EL 4 DE AGOSTO DE 2014.


En esta ocasión me fui a Chiclana a observar con el Refractor TS 110 ED y mi compañero Javi Jareño, la verdad que había bastante luna, y nos fuimos más bien para seguir probando el refractor y para que mi compañero de observación también lo pudiera usar.

Lo primero que le pongo es Saturno con el Ethos 6 mm (x128), la imagen es muy estable, se puede distinguir bien la división de Cassini y algunas bandas de Saturno y algunos satélites, le pongo la barlow Antares (x205) pero se empieza a notar que no está muy alto en el horizonte y la imagen pierde algo de definición. Le dedicamos un tiempo a la Luna aunque no mucho, porque queremos pasar a observar otros objetos que nos interesan más.

El siguiente objeto que vemos es M 30 en capricornio con el Nagler 12 mm (x64), el cúmulo globular se ve pequeño y compacto, pero se observa muy bien a pesar de que la luna todavía está muy presente.

Después sigo a x64 aumentos y pasamos a ver la nebulosa de Saturno o NGC 7009, se observa pequeñita pero se ve bien el efecto que tiene de parecerse un poco a Saturno, la veo de color azul aunque con el Meade la recordaba más bien azul-verdosa, le meto un poco más de aumentos a x128 usando el ethos de 6 mm, y la sigo viendo más bien de color azul, aunque veo que la noche está un poco peor de seeing.
Después hacemos un paseo por algunas dobles, la primera Dabih en capricornio, en realidad veo tres estrellas y la imagen es muy bonita de observar, una la veo más bien amarilla y las otras parece azules. La siguiente es la omicron capricorni que es una doble que también es bonita de observar a x64 con el nagler de 12 mm y el ethos 6 mm x128, según veo en la información están separadas 19” la una de la otra.

El siguiente objeto es M 39 con el Ethos 21 mm (x37), la visión es preciosa del cúmulo, sigo con M 52 con el ethos 21, se ve chiquitito y parece un globular al verse tanto campo alrededor y encima que se trata de un cúmulo más bien concentrado. Aquí si le pongo el nagler 12 mm (x64) y la imagen me gusta más, se destaca alguna estrella brillante, y el resto lo veo más bien como mancha, aunque la luna sigue estando presente. Después observamos a M 103 a x64 aumentos, se destaca las estrellas más brillantes aunque el resto del cúmulo no es muy destacable que digamos.

Pasamos a x64 por M 31, M 32 y M 110, esta ultima la podemos ver bien a pesar de la luna que hay con esos aumentos, usando el Scopo 35 mm (x22) se observa nada más que M 31 y M 32, para esos aumentos se necesita un cielo más oscuro para ver M 110.

Observamos después al cúmulo doble de Perseo con el Scopo 35 mm, disfrutamos mucho con las estrellas puntuales aunque tenemos mucho campo todavía con ese ocular y probamos con el Ethos 21 mm (x37), aquí la imagen mejora un montón y se puede disfrutar con la gran cantidad de estrellas que tiene este cúmulo, nos tiramos un buen rato con el.

Después pasamos a ver el cúmulo abierto NGC 103 a x64 aumentos con el nagler de 12mm, se trata de un cúmulo débil y lo vemos más bien como una manchita. Después vemos al lado NGC 129 y aquí si vemos algunas estrellas brillantes, aunque el resto si que lo vemos como una manchita. Después paso a observar NGC 225, lo llaman el cúmulo de la vela y se le observa estrellas brillantes con una forma curiosa. Después pasamos al NGC 281 a x64 aumentos, vemos el cúmulo de estrellas IC 1590 aunque la nebulosa no la podemos distinguir.

Usando el Ethos de 6 mm ponemos la nebulosa del anillo M 57, tengo una carta para ver hasta que estrella soy capaz de observar esa noche y veo que hasta la 11,6 la veo sin problemas, a partir de doce y pico ya cuesta un poco más de trabajo.
Pongo a Neptuno a x128 aumentos aunque como es normal, es un disco pequeñito, y puedo ver que la noche está empeorando mucho el seing. Con la doble doble y x128 aumentos la puedo desdoblar bien, que como ya he comentado, la noche se ve que va empeorando poco a poco.

Cojo el SQML y hago una medición a las 02:24 horas y me marca 20,11 en el zenit, en esta zona he llegado a medir 20,65 pero con la luna es normal que esa noche fuera mucho peor la medida. Ya a las 02:30 empiezo a recoger porque el seeing cada vez está peor.