sábado, 29 de octubre de 2016

OBSERVACIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA SIERRA.




Según puedo ver en distintos sitios, veo que hay una nova y aprovecho para verla con mis prismáticos Olympus 10x50, utilizo el mapa que el compañero de la web https://elnidodelastronomo.com/  para guiarme antes de que se oculte Sagitario, la puedo observar como una estrella débil a los prismáticos, el nombre de la supernova es TCP J18102829-2729590, agradezco al compañero el mapa y recomiendo la visita del blog que tiene dibujos muy chulos.

Luego sigo observando esta vez con el Refractor TS110ED y empiezo con M 71, utilizo el pentax 40 mm (x19), lo observo como una manchita, me encanta usar este ocular por el campo que me da, el núcleo se le destaca un poco más. Con el Ethos 6 mm (x128) lo veo más extenso pero más diluida la manchita, aunque todavía tengo muchas luces en la zona y no logro observarlo bien. Pongo el Explorer Cientific 9 mm(x86) y me gusta más, el 6 lo difumina mucho y el 9 lo marca un poco más. Al final hago un dibujo de M 71 que podéis ver en el blog usando el ocular 9 mm.

En la urbanización todavía las luces están encendidas y el SQML marca 19,17 a las 23:05 horas,

Continúo observando a M 27, con el buscador 8x50 ya la puedo observar su forma característica, con el 9 mm me encanta la imagen que me da en el ocular cómo se define.


Albireo me encanta observarla tanto con el 9 mm como con el 40 mm, este último me encanta ver los dos puntitos de color amarillo y azul en el gran campo que me da el ocular.

Luego observo el cúmulo abierto NGC 6823 con el Pentax 40 mm, no me llama mucho la atención con estos aumentos, lo identifico gracias a las estrellas de referencia que tengo que forma una línea, me da la sensación de que tiene algo de nebulosidad durante la observación, cosa que confirmo posteriormente al pasar la crónica, según veo tiene una nebulosa de emisión la NGC 6820, en mi mapa no me aparecía dicha nebulosa y me alegra ver que la pude observar y reportar durante la observación, quizás sea lo que más me llamó la atención del cúmulo. Dentro del cúmulo también me llama la atención una estrella doble que hay en el centro.

Cerca está también el cúmulo abierto NGC 6830 con el Pentax 40 mm, veo las estrellas muy separadas, para localizarlo tengo varias estrellas de referencia e incluso la propia M 27.

Paso a observar la zona del Velo (NGC 6960, 6979, 6992 y 6995) pero en la zona todavía hay muchas luces y tan solo logro ver la escoba de la bruja como una aparición fantasmagórica en visión indirecta y casi no se ve con el Pentax 40 mm.

Observo ahora a Enif, se trata de una estrella doble que la veo de color naranja, me gusta mucho la imagen que tengo.

Pongo el Ethos 6 y M 15, lo veo muy concentrado y me encanta la imagen que tengo, luego pongo el Pentax 40 para observar las Pléyades, siempre impresiona esta imagen verla en un campo grande.

El SQML marca ahora 19,20 a las 01:31 horas y la temperatura ha bajado ya a 12 ºC con lo que tengo que empezar a abrigarme. De momento sigue las luces de la urbanización encendidas esperando a que se apaguen.

Paso a observar el cúmulo abierto NGC 1647, se puede observar muchas estrellas en el cúmulo en el campo del 40 mm, se puede observar algunas estrellas dobles que hace que sea más bonito el cúmulo.

Puedo observar también la galaxia Caldwell 30 o NGC 7331, la veo como una pequeña rayita aunque tengo que esperar a que el cielo se oscurezca un poco más.

Ahora veo el cúmulo abierto NGC 2169 con el 40 mm, es pequeño pero lo veo bonito, tiene forma de caja y veo algunas estrellas de colores y algunas parecen dobles.

Paso a observar la Rosseta (Caldwell 49 y 50, otras designaciones NGC 2237, NGC 2238, NGC 2239, NGC 2249), con el Pentax 40 mm solo puedo observar el cúmulo abierto e intento con los filtros para ver la parte de la nebulosa. Con el filtro UHC ya si que puedo observar la zona de la nebulosa especialmente una parte de ella.

Una vez que apagan las luces el SQML marca 20,44 a las 02:24 horas y 12 ºC, se nota mucho la diferencia a la hora de apagar las luces de la urbanización.

Paso a ver el cúmulo NGC 2264 (árbol de navidad), se pueden ver bien las estrellas y logro ver algo de nebulosidad con el filtro UHC.

Sigo con el Pentax 40 y observo a M42/M43 y me encanta, a parte de entrar toda la nebulosa de Orión se pueden observar muchos más cúmulos que hay en la zona y entran todos en el campo del ocular, según veo podría ser NGC 1981, 1980, 1973, 1975 y 1977.

Veo también a M 78 con el 40 mm, se observa como una manchita pequeña junto a las dos estrellitas.

A las 02:38(en realidad las 03:38) el SQML marca 20,70 y estamos a 11 ºC de temperatura.

Sigo observando ahora el cúmulo abierto NGC 2112, me llama la atención un pequeño triangulo de estrellas, aunque la verdad que no logro ver muchas estrellas en este cúmulo.

Ya a las 03:00 horas (en realidad son las 04:00 horas) empiezo a recoger para irme a descansar, he podido aprovechar un poco más la noche por el cambio de hora, lo bueno de observar en casa es que tengo la cama al lado.