lunes, 31 de octubre de 2016

OBSERVACIÓN EL 31 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA SIERRA.




Sigo observando en este fin de semana largo, y esta vez le toca el turno al Dobson LB 12”, empiezo a observar y el SQML marca 17,36 y 14º C a las 22:18 horas.

Esta vez quiero observar galaxias aunque el cielo no está bien como en el día anterior, había nubes al principio y algo de humedad, empiezo con la NGC 7785 en Piscis usando el Nagler 31 mm(x49), según el programa Safari de la tablet la magnitud es de 11,6 y la puedo observar en visión indirecta, la localizo gracias a unas estrellas de referencia, todavía hay muchas luces encendidas y para colmo creo que mis vecinos están celebrando Halloween, ayer a esta hora marcaba el SQML en torno a 19,17 con lo que el hecho de tener a mis vecinos en sus patios con los focos hace que el cielo lo empeoren mucho. Tengo que taparme con una manta para evitar que me den algunos reflejos de algunos focos que hay en los patios de mis queridos vecinos.

Veo un pequeño asterismo que me marca en el programa como un objeto curioso, tiene forma de L pero no logro ver cual es su nombre, seguro que en alguna lista vendrá y lo tendré que buscar para saber cómo se llama.

Apunto ahora a M 74 con el 31 mm, la observo como una mancha y se destaca algo el centro, pero cuesta un poco observarla, le hago un dibujo a la galaxia, el SQML marca 17,41 y 13 ºC a las 23:00 horas.

Observo ahora la galaxia NGC 7720 con el 31, la veo un poco mejor y el núcleo se destaca un poco más. Veo también a las Pléyades para disfrutar con el 31 ese color azul que tiene las estrellas.

Empiezo a ver que las imágenes no son tan buenas, al principio pensé que se me había descolimado el telescopio pero me extrañó porque tampoco le estaba dando mucho movimiento, al final me di cuenta que las pilas del ventilador se habían agotado y se había parado, me han durado tan solo dos observaciones, la diferencia de observar con o sin ventilador es abismal en cuanto a la calidad de las imágenes, menos mal que estaba en casa y tenía preparado pilas de repuesto pero es algo a tener en cuenta viendo lo poco que duran.


Paso a observar la galaxia M 77 y su compañera la NGC 1055, la primera se destaca muy bien con sus dos estrellas al lado, pero la otra se ve un poco peor, tiene unas estrellas al lado que molesta un poco el brillo para observarla. Aprovecho también para hacerle un dibujo a ambas galaxias que podéis ver en mi blog.

Pego un pequeño salto y veo la galaxia NGC 1637 con magnitud 10,8 y el Nagler 31 mm, la observo muy bien como una manchita débil en visión directa.

Observo también ahora el cúmulo abierto NGC 1647, ocupa buena parte del 31 mm, veo muchas estrellas y muchas de ellas parecen dobles, veo alguna estrella roja que me encanta.

Cerca están los dos cúmulos abiertos NGC 1817 y 1807, los veo pobres de estrellas, no sé si será porque el cielo no está del todo oscuro.

El SQML marca 19,82 y 13 ºC a las 1:25 horas, tengo un vecino en plena celebración de Halloween y me está fastidiando la noche un poco, las luces de la urbanización se han apagado y debería estar ya por encima de 20. También empieza a aparecer nubes por el oeste con lo que esta noche va de mal en peor.

Veo ahora a M 1 con el 31 mm, se destaca muy bien y logro ver algún que otro detalle en el interior. Como curiosidad al irse ya por fin los vecinos y apagar las luces el SQML marca 20,18 a las 01:35 horas.

Ahora veo el NGC 2141 con el 31 mm, veo las estrellas muy separadas y la verdad que lo localizo con unas estrellas que tengo de referencia.



Primero doy un paseo por la Nebulosa de Orión con el Nagler 31 por toda la zona, me detengo en algunos cúmulos abierto también, luego pongo el filtro H-beta para observar M 42/43, había leído que este filtro destacaba algunas zonas de la nebulosa y especialmente M 43, me resulta muy curiosa la observación y es todo un acierto, en M 42 se destaca algunos zonas, observo una especie de filamentos en la nebulosa y M43 la veo muy bien, ha sido buena idea probar con este filtro para ver toda la zona de la nebulosa de Orión. Pongo luego el filtro UHC y la visión cambia, el H-beta destacaba una serie de zonas interiores que me ha gustado y alguna parte exterior, el UHC se destaca más la zona del trapecio de la nebulosa y distintos sitios.

Al final a eso de las 02:30 horas, las previsiones han acertado y han empezado todo a cubrirse con nubes con lo cual dejo ya de observar, esta noche no he podido estar tan tarde.