martes, 31 de octubre de 2017

ZONA NEPTUNO

En esta entrada he sacado una fotografía de la zona de Neptuno con el Refractor TS110ED más la cámara Canon EOS 1000D, son 30" a ISO 800 tomadas desde El Bosque en plena Sierra de Cádiz, necesitaría más focal para poder sacar más detalles a este planeta de 2,3 arcosegundos y magnitud 7,85; con la focal de 770 del refractor apenas puedo sacar un punto que se confunde con una estrella. He querido subir esta entrada porque esta sería la visión que se tiene de Neptuno con unos prismáticos 10x50 por ejemplo, os pongo también una carta de la zona para que podáis ver cómo localizar a este planeta, podéis ir comparando estrella por estrella en la carta y en la fotografía. Si veis la imagen última, la Luna estaba al lado con un 67% de fase, con lo que la fotografía no ha resultado tan bien cómo yo quería.


Aquí he realizado una toma de la pantalla procedente del Starry Night de la misma zona de la fotografía aproximadamente. La estrella brillante es Lambda Aquarii y he señalado a Neptuno en la foto y en la carta. Podéis seguir las estrellas más brillantes aunque en la carta aparecen muchas más de las que salen en la fotografía.


Como ejercicio para aprender a usar las cartas o los programas estelares os puede venir bien de cómo localizar por ejemplo a Neptuno usando una carta del Starry Night. Aquí pongo también una carta de la constelación entera para ver los distintos pasos a seguir.



Primero sería localizar la constelación de Acuario, luego situarse donde está la estrella Lambda Aquarii, se trata de la estrella brillante que está al lado de Neptuno, y por ultimo apuntar a la zona para buscar al planeta, se podría usar la técnica del salto de estrella, o lo que es lo mismo, ir desde la brillante hasta la zona donde se encuentra lo que quieres localizar. Espero que os guste y sea de utilidad la entrada.