domingo, 17 de diciembre de 2017

Nebulosa de Orion M 42 / M 43 y compañía.


Son 19 tomas de 30 segundos realizada con la Canon EOS 1000D y 10 dark de 30 segundos con el Refractor TS110ED. No estaba puesto en estación, de ahí que tenga tan poco tiempo realizado. Retocada con PX LE y Photoshop, podría retocarla un poco más, pero no tengo paciencia para ello.

Mis compañeros Jesus y Maritxu la han retocado también con una mejora más que evidente.


Subo también la luminancia donde se ve más detalles:


La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión.​ Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1270±76 años luz de la Tierra,​ y posee un diámetro aproximado de 24 años luz.

Messier 43 (también conocido como M43, nebulosa de De Mairan y NGC 1982) es una región H II en la constelación de Orión. Fue descubierta por Jean-Jacques Dortous de Mairan antes de 1731. La Nebulosa de De Mairan es parte de la nebulosa de Orión, separada de la nebulosa principal por un filamento de polvo.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.
 (fuente wikipedia)